Querid@s amig@s y soci@s del Banco de Tiempo de Garrucha:

En este inicio de temporada seguimos viviendo circunstancias especiales y por tanto tendremos que adaptarnos a ellas. Es la época en que habitualmente se renueva y se confirma el programa de actividades. Algunas de ellas podrán realizarse tomando las debidas medidas de precaución. Otras no podrán realizarse o se harán a distancia. Iremos por tanto informando de cómo está el panorama. En estos momentos se está confeccionando por parte del ayuntamiento la distribución de los espacios municipales y se está informando de los protocolos que hay que seguir, así que es pronto aún para comunicar un programa actualizado.

Gracias por vuestra colaboración y buen comienzo de temporada.

La directiva.

 

 


Meditación

Recuerdo de la primera Meditación del año y seguido un tema a tratar.

Muy enriquecedora por la participación de todas.
Anímate y dedica un tiempo a vaciar la mente del ruido cotidiano. ¡Os esperamos!


Tertulia Literaria

Primera Tertulia Literaria del año. Aquí os dejo el feliz recuerdo.
Anímate y ven a participar, y sal con la alegría de haber compartido un ratito de Cultura en compañía, con nuestro coordinador, Ángel Palenzuela.


Club de Lectura: 2020

Primer Club de Lectura del año con el libro "Muerte en Venecia" de Thomas Mann. En palabras de Alberto, el coordinador: 

El libro: una breve pero intensa sucesión de deseos; l@s participantes: ¡espectaculares!".

EL BANCO DE TIEMPO LES DESEA UN FELIZ 2020 Y LES INVITA A PARTICIPAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES.

COMENZAMOS EL AÑO RENOVADO@S Y CON MUCH@S GANAS DE OFRECER LO MEJOR DE NOSOTROS.


Tertulia literaria

Tertulia especial con un texto intrigante de W. W. Jacobs: «La pata de mono». Con la visita inesperada de un fantasma que no dijo ni ¡BUH!, y que, más que asustar, provocó admiración y jolgorio.


Despedida de la directiva del C. de Día

Septiembre de 2019. Nuestros amigos y colaboradores del centro de Dïa tendrán un cambio laboral por el cambio de empresa que gestionará el Centro de Día. Habrá un cambio de directiva, pero nos alegra saber que no perderán sus puestos de trabajo. 

 

Alegría, baile, animación a cargo de Vanesa, la directora hasta ahora, y canciones de Thierry para despedir esta etapa y recibir la que viene.

 

¡Suerte en el futuro y gracias por vuestra simpatía y espíritu de colaboración!


Gran afluencia de público en la presentación de Diego Armario

El Banco de Tiempo de Garrucha tuvo la oportunidad de invitar a Diego Armario, prestigioso escritor y periodista, a presentar en nuestra localidad su última novela, "Hawa". Tras una entusiasta presentación del también escritor y periodista José María Martínez de Haro, el autor contó las circunstancias de la elaboración de la novela y dio algunas claves de una trama que destaca por el atractivo de sus personajes y  la descripción detallista de su principal escenario, el país africano de Mali.
Un cóctel explosivo en el que tienen lugar intrigas políticas, terrorismo, situaciones extremas, amor y amistad... El gran número de asistentes mostró su interés haciendo preguntas y muchos de ellos adquirieron el libro, sabedores de que les esperaban unas horas de emocionante lectura.
Con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Garrucha "Poeta
Antonio Cano Cervantes" y el comercio Estanco Nº1.

MUY INTERESANTE. GRAN OPORTUNIDAD. CON LA PRESENCIA DEL AUTOR. ¡OS ESPERAMOS!


Clemente Gerez muestra en Garrucha su obra más reciente


El conocido pintor garruchero Féliz Clemente Gerez recibe en su museo de la localidad a toda persona interesada en su obra, especialmente la más reciente: la serie de pinturas que desentrañan "el alma" de la mar, como el propio artista afirma. La visita ofrece, además de la propia obra, la oportunidad de ser conducidos por el autor, quien gustosamente detalla los entresijos, la repercusión y las anécdotas de su carrera artística, de repercusión internacional. 

De 20:00 a 22:00 horas, hasta el 20 de agosto.

Artículo de Marta Rescalvo en el "Levantico Digital" sobre la inauguración:


https://www.levanticodigital.com/articulo/cultura/luz-clemente-gerez-brilla-garrucha-natal/20190724105810003358.html

 

 


El archivo Municipal de Garrucha estará disponible en Internet

Como ya se hizo público desde la alcaldía, de la mano de Ángel Capel, concejal de cultura, se está haciendo accesible vía Internet el archivo histórico de Garrucha. Una gran noticia para los garrucheros y para todos los interesados por la historia. El siguiente artículo del Levantico Digital se hace eco del primer documento disponible:

"Un documento de 1939 sobre el cambio de nombre de las calles estrena el archivo histórico 'on line' de Garrucha"

https://www.levanticodigital.com/articulo/cultura/luz-clemente-gerez-brilla-garrucha-natal/20190724105810003358.html

 


EL BANCO DE TIEMPO DE GARRUCHA LES DESEA A TOD@S UN FELIZ VERANO Y LES INVITA A PARTICIPAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES


Festival Internacional de Música de Tecla (FIMTE),

Durante la semana del 10 al 16 de junio tuvimos un año más la oportunidad y la suerte de poder disfrutar del Festival Internacional de Música de Tecla (FIMTE), con varios cursos, un simposio y dos conciertos. Como es sabido, Luisa Morales, amiga del Banco y participante activa, es su creadora y promotora. Luisa, junto a su hija Gabriela, lleva a cabo en Garrucha y en la comarca una labor pedagógica encomiable para formar a nuestros jóvenes en la música. Varias 
generaciones dan fe de ello.

El viernes actuó la propia Luisa Morales acompañada por Cristóbal Salvador al baile y las castañuelas; una conjunción insospechada que resulta sumamente atractiva. Antes interpretó el clavecinista Enrico Baiano de forma magistral varias piezas de Scarlatti. El sábado interpretó la prestigiosa pianista Marianna Prjevalskaya piezas de Scarlatti, Albero, Czerny y Granados.
Este año, el festival cumple nada menos que 20 años de andadura y, para celebrarlo, qué mejor que abrir las puertas a los más pequeños. Más detalles en el siguiente artículo  del Diario de Almería: 
https://www.diariodealmeria.es/ocio/Festival-Musica-Tecla-primera-estudiantes_0_1364263967.html

 


TERTULIA LITERARIA

Germán Temprano, periodista y escritor, nos ha visitado en una velada especial de la Tertulia Literaria. Tras deleitarnos con algunas de sus experiencias personales y profesionales hemos podido escuchar en primicia el primer capítulo de la novela en la que está trabajando en la actualidad: un emotivo viaje al pasado gracias a su descripción sentimental llena de imágenes y guiños con los que nos pudimos identificar. La conversación posterior tampoco tuvo desperdicio.


Club de Lectura

Para las personas que quieran participar en el Club de Lectura: con nuestro querido coordinador (Alberto). El próximo lunes, día 27 de mayo a las 19:00 h. (la Sirenita)
El 📕 que se comentará..

 

"El hombre en el castillo" Philip K. Dick 

 

¡Animaos, a venir! ¡¡Seguro que no saldréis indiferentes!!


Artículo publicado el día 1.5.2019 en La Voz de Almería sobre la Feria del Libro de Garrucha.


Feria del Libro de Garrucha 2019

El Banco de Tiempo de Garrucha ha colaborado con el Ayuntamiento, el "IES Mediterráneo" y otras asociaciones en la organización y en algunas actividades de la Feria del Libro 2019

jóvenes creadores

Una propuesta de Alberto, coordinador del Club de Lectura, dio pie a una memorable actividad de descubrimiento y desarrollo personales por parte de las alumnas, que leyeron sus propios poemas: "La actividad fue un éxito gracias a Paqui, que hizo posible la colaboración del Banco del Tiempo y el I.E.S Mediterráneo, fruto de nuestra voluntad por darnos a conocer y vivir nuevas experiencias con la gente, en un espacio donde importan las personas y sus inquietudes".


Lectura abierta

Dentro de las actividades de la "Feria del Libro de Garrucha 2019" ofrecimos la audición de dos relatos del programa "Sinfonía de la  mañana" de Radio Clásica. Una propuesta especial de la Tertulia Literaria y el Club de Lectura, dos de las muchas actividades del Banco de Tiempo de Garrucha.

 

El periodista y escritor Germán Temprano acudió a la cita y publicó un estupendo artículo sobre la audición y la tertulia posterior en el Levantico Digital:

 

“El dinero se acaba gastando, pero los libros y la música se quedan”

"Luis Cernuda y Juan Goytisolo en Garrucha"

 Manuel León González, periodista y escritor, redactor jefe de La Voz de Almería y natural de Garrucha, deleitó al público con una interesante charla a partir de dos artículos propios publicados hace tiempo en su diario. La charla encantó a los asistentes, que pudieron ver fotos del pasado 
garruchero y escucharon jugosas anécdotas sobre la estancia, en diferentes épocas, de Cernuda y Goytisolo en la antigua Pensión Zamora.

Los artículos son muy recomendables:

 

El viaje de Cernuda a Garrucha

El hombre que trajo a Goytisolo

 

El Club de Lectura con la autora


El día 17 de abril de 2019 contamos con la presencia de la escritora Ángeles Cantero. Gracias a la colaboración de la Biblioteca de Garrucha, el Club de Lectura tuvo la oportunidad de leer la novela "Me encontré con tu nombre" con anterioridad y pudimos comentarla con la autora contrastando experiencias personales y aspectos de la narración.

Gracias a Ángeles por acordarse del Banco de Tiempo. Le quedamos muy agradecidos, le deseamos mucha suerte y esperamos siga escribiendo. Ha sido todo un placer escucharla.


Primera incursión en el género teatral de la Tertulia Literaria. Pudimos presenciar una grabación de "Moralidad del Ciego y el Tullido", de Dario Fo, a cargo del actor Rafael San Martín. La breve representación forma parte de "Misterio bufo", un conjunto de obras que recuperan el espíritu crítico y burlón de los juglares medievales.


Un día muy especial.

El Banco de Tiempo ha visitado a nuestros queridos mayores en el "Centro de Día" compartiendo música, baile y entusiasmo. Gracias a nuestros músicos, que cada año nos sorprenden con nuevas interpretaciones y mejor equipo. Al grupo de sevillanas que cada año es mayor y es un placer verlas bailar. Y la relajante interpretación de Tai-chi.
Ha sido una mañana muy gratificante para todos. Así que ánimo para seguir repartiendo tanta alegría año tras año a quienes nos dedicaron parte de su vida a nosotros.


Visita a Baria, antigua Villaricos

El pasado 30 de marzo visitamos junto con nuestros amigos de la asociación "Caperucita Feroz" el enclave fenicio y romano de Baria con su Necrópolis. No es mucho lo que se puede ver, pero sí nos quedó claro que con una apuesta cultural seria se podría disfrutar de unos restos de enorme importancia y conocer mucho mejor la zona. Gracias a la pasión y el conocimiento de la arqueóloga Laura Larios, con simulación digital incluida, pudimos recrear con la imaginación la agitada vida que tuvo lugar en esa importante comarca minera, pesquera y comercial.


Un día más en la Tertulia Literaria... ¡¡Animaos  a participar!!